Serie L7H (viii) – Sexto hábito: la sinergia [BdN]

Este post forma parte de la serie “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” del Bloc de Notas de INSPIRATTIO, que recoge nuestras anotaciones acerca de la obra de Stephen Covey. Accede al resto de entradas de la serie aquí.

img_3328

Si los hábitos 1º, 2º y 3º conducen a la conquista de la “victoria privada”, los hábitos 4º, 5º y 6º constituyen lo que Covey denomina “victoria pública”.

El sexto hábito es el punto de llegada en el que confluyen los cinco anteriores. La sinergia significa que el todo es más que la suma de las partes, y es para Covey la esencia del liderazgo transformador.

Cuando uno se comunica con sinergia abre su mente, su corazón y sus expresiones a nuevas posibilidades, nuevas alternativas, nuevas opciones.

El proceso de sinergia requiere una seguridad, una apertura y un espíritu de aventura enormes; sin embargo, las personas tienen una excesiva necesidad de estructura, certidumbre y predictibilidad.

SINERGIA Y COMUNICACIÓN

La combinación de sinergia y creatividad produce una apertura que fomenta la comunicación. Comunicarse con sinergia supone partir de un paradigma de comprensión del otro, en línea con el quinto hábito: “Debe haber algo en su desacuerdo que yo no entiendo. Necesito percibir la perspectiva, el marco de referencia, del otro”.

Covey presenta tres niveles de comunicación:

  • Defensivo: produce resultados “gano / pierdes” o “pierdo / ganas” en un marco de cooperación y confianza bajas.
  • Respetuoso: posibilita la transacción en un marco de cooperación y confianza medias. Se trata de una comunicación diplomática pero sin empatía, que se da en un plano intelectual. No hay una visión profunda de los paradigmas del otro, ni se abren nuevas posibilidades.
  • Sinérgico: conduce a acuerdos “ganar / ganar” en un marco de cooperación y confianza altas. Consiste en la búsqueda del “camino del medio” frente a la mentalidad dicotómica, así como en el equilibrio P / CP.

VALORANDO LAS DIFERENCIAS

La valoración de las diferencias es la esencia de la sinergia.

La persona efectiva tiene la humildad de reconocer sus propias limitaciones y apreciar los recursos que pone a su disposición la interacción con otros. Valora las diferencias porque acrecientan su conocimiento, su comprensión de la realidad. La persona efectiva dice: “comprendo que tú veas otra cosa, y lo valoro. Valoro tu percepción, y quiero comprender. Ayúdame a ver lo mismo que tú”.

Enfrentados a dos alternativas, la nuestra y la “errónea”, podemos buscar una tercera alternativa sinérgica con una filosofía de “ganar / ganar” y procurando comprender.

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>