Serie L7H (vi) – Cuarto hábito: pensar en ganar / ganar [BdN]

Este post forma parte de la serie “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” del Bloc de Notas de INSPIRATTIO, que recoge nuestras anotaciones acerca de la obra de Stephen Covey. Accede al resto de entradas de la serie aquí.

Si los hábitos 1º, 2º y 3º conducen a la conquista de la “victoria privada”, los hábitos 4º, 5º y 6º constituyen lo que Covey denomina “victoria pública”.

A veces pretendemos obtener los frutos de la cooperación partiendo de un paradigma de competencia. Pero no se puede cambiar el fruto sin cambiar la raíz.

Al pasar de la independencia a la interdependencia, se avanza hacia un rol de liderazgo, con capacidad de influir sobre otras personas. El hábito del liderazgo interpersonal efectivo es pensar en “ganar / ganar”, esto es, ir hacia un escenario cooperativo, no competitivo.

La mayor parte de la vida es una realidad interdependiente, no independiente: la mayoría de los resultados a los que uno aspira dependen de la cooperación con otros, y la mentalidad de “gano / pierdes” no conduce a esa cooperación.

La filosofía de “ganar / ganar” es la única alternativa auténtica en las realidades interdependientes. Promueve un proceso de comunicación buscando la sinergia. La tesis de Covey es que hay que trabajar para conseguir un acuerdo “ganar / ganar”; si no se encuentra una solución que beneficie a ambas partes, acordar que no habrá trato (“ganar / ganar o no hay trato”).

LAS CINCO DIMENSIONES DE “GANAR / GANAR”

Covey insiste en la idea de que el liderazgo interpersonal efectivo requiere un liderazgo personal basado en principios. El principio “ganar / ganar”, desarrolla el autor, comprende cinco dimensiones.

1) Carácter, que viene determinado por tres rasgos:

  • Integridad
  • Madurez. Covey la define como el equilibrio entre coraje (P) y respeto (CP): la capacidad de expresar los propios sentimientos y convicciones junto con el respeto por los sentimientos y pensamientos de los demás. Alto coraje y alta consideración son esenciales para el paradigma “ganar / ganar”. Según esta definición, podríamos equiparar el concepto de madurez que propone Covey con la asertividad
  • Mentalidad de abundancia

2) Relaciones, partiendo de un marco de confianza y efectuando depósitos en la cuenta bancaria emocional

3) Acuerdos. Covey describe cinco elementos en la estructura del acuerdo “ganar / ganar”:

  • Resultados deseados, en lugar de métodos
  • Directrices: parámetros que enmarcan los resultados
  • Recursos
  • Rendición de cuentas
  • Consecuencias

No hay modo de mantener acuerdos “ganar / ganar” sin integridad personal y sin una relación de absoluta confianza. Un verdadero acuerdo “ganar / ganar” es producto del paradigma, el carácter y las relaciones de los que surge.

4) Sistemas. La filosofía “ganar / ganar” sólo puede sobrevivir en una organización cuando los sistemas le brindan sustento. El sistema de recompensas debe ser congruente con las metas y valores. El espíritu de “ganar / ganar” no puede sobrevivir en un medio de competencia y confrontación. A menudo el problema reside en el sistema, no en la gente.

5) Procesos. Covey propone cuatro pasos:

  • Comprender realmente a la otra parte, ver el problema desde el punto de vista del otro
  • Identificar aspectos clave
  • Determinar qué resultados constituyen una solución aceptable
  • Identificar nuevas opciones posibles para alcanzar esos resultados

 

Tres ideas finales para fijar los principios de este hábito:

  • “Victoria pública” no significa victoria sobre otras personas. Significa el éxito en la interacción efectiva que genera resultados beneficiosos para todos. La victoria pública tiene sus raíces en la mentalidad de abundancia
  • Cuando las personas aprenden a pensar en “ganar / ganar” pueden transformar las situaciones innecesariamente competitivas, fortaleciendo al mismo tiempo P y CP
  • La filosofía “ganar / ganar” no es una técnica de personalidad. Es un paradigma de interacción total

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>