Serie L7H (v) – Paradigmas de interdependencia [BdN]

Este post forma parte de la serie “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” del Bloc de Notas de INSPIRATTIO, que recoge nuestras anotaciones acerca de la obra de Stephen Covey. Accede al resto de entradas de la serie aquí.

 

Llegados a este punto, Covey hace un inciso para recordar que la victoria privada precede a la victoria pública. La independencia es el primer logro; la interdependencia sólo está al alcance de gente independiente.

Es importante recordar lo dicho en la primera entrada de la serie: De dentro hacia afuera. Si nuestras palabras y acciones derivan de técnicas superficiales de relaciones humanas (ética de la personalidad) y no de nuestro núcleo interior (ética del carácter), los otros sentirán esa duplicidad y no podremos crear las bases necesarias para la interdependencia efectiva.

LA CUENTA BANCARIA EMOCIONAL

Covey emplea el concepto de “cuenta bancaria emocional” para definir el equilibrio P / CP en una realidad interdependiente. Y para ello habla de depósitos y reintegros, no de dinero sino de confianza. Establece seis depósitos principales:

  • Comprender a la otra persona: hacer que lo que es importante para la otra persona sea tan importante para uno como la persona misma
  • Prestar atención a las pequeñas cosas
  • Mantener los compromisos: probablemente no haya reintegro de más peso que hacer una promesa y luego no cumplirla
  • Aclarar las expectativas: la causa de casi todas las dificultades que aparecen en las relaciones arraiga en expectativas conflictivas o ambiguas en torno a roles y metas
  • Demostrar integridad personal: adecuar la realidad a nuestras palabras
  • Disculparse sinceramente cuando se realiza un reintegro

En el desarrollo de relaciones no se puede compensar la falta de nobleza del carácter personal con técnicas y habilidades de la personalidad.

Antes de pasar al cuarto hábito, recordamos una última idea: en una situación interdependiente, todo problema P es una oportunidad CP para construir las relaciones.

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>