El arte perdido de la soledad

Estos días he estado ordenando y liberando espacios, deshaciéndome de cosas que ocupaban sitio y que ya no me aportaban. Reduciendo pertenencias, eliminando lo innecesario y conservando aquello que todavía puede servirme en un futuro.

En uno de los montones de papeles que tenía guardados he encontrado un post que leí hace años y que por alguna razón decidí guardar. Es de Leo Babauta, publicado en su blog Zen Habits, y lleva por título The lost art of solitude. Dado el casual reencuentro, me permito incluir en INSPIRATTIO algunas de sus reflexiones.

No hay que ser un monje para encontrar la soledad, ni se requiere ser un ermitaño para disfrutarla. La soledad es un arte perdido en estos días de ultra-conectividad, y de vez en cuando es necesario dar un paso atrás para escapar de esta vida tan digitalizada.

Encontrar la soledad es hoy más que nunca una absoluta necesidad.

LOS BENEFICIOS DE LA SOLEDAD

Leo Babauta expone algunos beneficios que obtiene de la soledad, entre ellos:

  • Tiempo para pensar
  • Tiempo para la reflexión y el aprendizaje
  • Autoconocimiento
  • Tiempo para desconectar y para la introspección
  • Espacio para crear
  • Encontrar nuestra propia voz
  • Calma para apreciar las pequeñas cosas
  • Enfrentarnos a nuestros fantasmas y temores

Por supuesto, son sólo unos pocos, existen muchos más. En cualquier caso, los verdaderos beneficios de la soledad no pueden expresarse con palabras, sino que deben encontrarse mediante la acción.

CÓMO ENCONTRAR LA SOLEDAD

Se empieza por desconectar. Del móvil, del email, de las redes sociales, de los mensajes, de los vídeos, de la televisión, de internet.

El siguiente paso puede adoptar distintas formas:

1. Encerrarse, refugiarse. Encontrar un espacio tranquilo, libre de posibles interrupciones, en el que uno pueda aislarse del mundo por un momento.

2. Salir. A dar una vuelta, a un parque, a la naturaleza, a pasear por la ciudad, a tirarse bajo un árbol, a sentarse en un banco de una plaza. Retirarse a observar.

Una vez ahí, pararse, sentir, relajarse, disfrutar.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>